¡7 CONSEJOS PARA CONTROLAR TU SII (Síndrome del Intestino Irritable) DURANTE LAS NAVIDADES!

Ahí van algunos consejos para aquellos que necesitáis una dieta baja en FODMAP durante estas fiestas de Navidad.
1. PLANIFICA CON ANTELACION
Congela las comidas ahora antes de que comience la locura para asegurarte de que haya opciones bajas de FODMAP en casa cuando las cosas empiecen a ponerse "contra reloj". Si tus síntomas ocurren principalmente cuando estás fuera, entonces puedes empezar a pensar en prepararte algunos bocadillos bajos en FODMAP para tener a mano y eliminar la tentación de comprar opciones llenas de FODMAP. Algunas opciones fáciles de tener a mano o en el congelador incluyen: muffin salado, frittata de camarones y queso feta o barras de muesli.
2. Lleva tu propio plato para compartir que sea bajo en FODMAP
Si te invitan a alguna reunión, comida y/o cena con amigos o familiares, ofrécete a traer un plato para compartir, por ejemplo, ensalada o una mezcla de verduras que sepas que pueden disfrutar también los demás y así tú puedes prevenir tus síntomas. También asegúrate de que este plato sea lo suficientemente generoso en caso de que este sea uno de los únicos platos "seguros" que puedas comer. Algunas de nuestras mejores opciones incluyen: ensalada de gambas y pomelo , ensalada de calabaza asada y haloumi , ensalada de papas con judías verdes ...
3. ¡Piense en tus bebidas!
El alcohol y la cafeína pueden jugar un papel en la exacerbación de los síntomas del SII en algunos y pueden volverse difíciles de evitar durante la temporada festiva.
El alcohol actúa como un irritante para el intestino y nuestras recomendaciones generales incluyen limitar su consumo cuando sea posible. Otro consejo a la hora de beber es consumirlo con alimentos para reducir la probabilidad de que se produzcan síntomas. Del mismo modo, para aquellos que son sensibles a la cafeína, es posible que desees reducir su consumo o cambiar tu café por té de hierbas.
4. Merienda bien
Intenta evitar los bocadillos grasosos que pueden agravar los síntomas. Haz los bocadillos en porciones pequeñas, por ejemplo, 1 porción de fruta, 1 puñado de nueces. ¡Los refrigerios regulares durante todo el día nos ayudarán a mantenernos llenos y a evitar que comamos en exceso en esas grandes reuniones y cenas navideñas!
5. Primero come con alimentos bajos en FODMAP
Sabemos que todos celebran la Navidad de manera diferente, ¡pero debe haber algunos alimentos seguros con los que puedas comer el día de Navidad o la próxima fiesta de Navidad! Los productos cárnicos naturalmente no contienen FODMAP, por lo que cualquier carne asada que sea simple tendrá un bajo contenido de FODMAP. ¡Las patatas, zanahorias y chirivías también son excelentes opciones bajas en FODMAP y son excelentes guarniciones festivas! Ten cuidado con las salsas o los rellenos si no estás seguro de los ingredientes, ya que estos alimentos a menudo pueden contener FODMAP.
6. Encuentre formas de manejar tu estrés
A pesar de ser una de las épocas más felices del año, la Navidad también puede ser una época particularmente estresante. Sabemos que el estrés puede contribuir de manera importante a los síntomas del SII, por lo que es importante encontrar formas de relajarse durante este tiempo. Algunos de nuestros principales consejos son:
Ejercicio: este ejercicio no tiene por qué ser agotador. Simplemente salir a caminar, usar las escaleras en lugar del ascensor o las escaleras mecánicas, o ir a correr puede ayudar. Para aquellos con IBS-C (estreñimiento), el ejercicio puede ayudar a aliviar los síntomas del estreñimiento y hacer que las cosas se muevan. También hay muchas opciones de ejercicio en línea disponibles en estos días; es posible que desees probar una clase de yoga o pilates desde la comodidad de su hogar.
Medita: se ha demostrado que los ejercicios de atención plena reducen los síntomas del SII. Hay varias aplicaciones excelentes disponibles.
Habla con alguien, puede ser un amigo, un colega o un consejero. Si el estrés que estás experimentando es alto y continúa durante un período de tiempo prolongado, te recomendamos que hables de este estrés con tu médico de cabecera habitual para obtener estrategias de apoyo adicionales.
7. SOBRE TODO .... ¡Disfruta!
¡Lo más importante es que disfrutes de este tiempo con tus seres queridos durante las vacaciones! Si algunos FODMAP ocultos se deslizan sobre tu plato, no te asustes, no deshará todo tu arduo trabajo durante el año. Si tienes algún síntoma no deseado, he escrito algunos blogs en donde puedes encontrar respuestas.
De parte de todos los que formamos el equipo de MAMEN ROVIRA Healthy Lifestyle Coach , te deseamos unas Felices Fiestas junto con tu familia y amigos.
¡FELIZ NAVIDAD a tod@s!