top of page

¿ALERGIA ALIMENTARIA O INTOLERANCIA ALIMENTARIA?



Los términos alergia alimentaria e intolerancia alimentaria a menudo se confunden, ya que pueden tener síntomas similares, pero en realidad se refieren a dos condiciones muy diferentes. Si bien tanto la 'alergia alimentaria' como la 'intolerancia alimentaria' describen ampliamente una reacción adversa que ocurre en respuesta a la exposición a un alimento en particular, existen varias diferencias importantes entre las dos condiciones.


ALERGIA A LA COMIDA


Una alergia alimentaria se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo tiene una reacción anormal después de la exposición a una proteína alimentaria en particular. La exposición puede ser a través de comer la comida. Sin embargo, en casos severos también puede desencadenarse simplemente tocando la comida. En las personas alérgicas, el sistema inmunitario del cuerpo responde liberando varias sustancias químicas en el torrente sanguíneo, que pueden afectar muchas partes diferentes del cuerpo. Estos productos químicos son responsables de los síntomas, a menudo graves, asociados con una alergia alimentaria, que incluyen sarpullido con picazón en la piel (urticaria), hinchazón de los labios, la boca y la lengua, vómitos, diarrea, calambres abdominales e incluso dificultades para respirar.

Las reacciones alérgicas extremadamente graves a los alimentos, conocidas como anafilaxia, pueden incluso poner en peligro la vida y requerir atención médica urgente. La aparición de los síntomas en una persona con alergia alimentaria puede ser extremadamente rápida (en cuestión de minutos); sin embargo, también se sabe que se producen reacciones tardías (que tardan varias horas). La exposición incluso a cantidades mínimas de la proteína alimentaria responsable suele ser suficiente para desencadenar la activación del sistema inmunitario y provocar síntomas.

Por esta razón, es necesario evitar estrictamente la proteína de los alimentos y poder leer y comprender con confianza las etiquetas de los alimentos es clave para evitar la exposición no intencional. Por lo general, las alergias alimentarias se reconocen y diagnostican por primera vez en la infancia o la primera infancia y es raro que se diagnostiquen de nuevo en la edad adulta. Las verdaderas alergias alimentarias son diagnosticadas por un alergólogo, que utiliza un historial médico y de síntomas detallado en combinación con pruebas cutáneas.


INTOLERANCIA A LA COMIDA


Las intolerancias alimentarias, por otro lado, tienen muchas causas diferentes, con la diferencia clave de que NO involucran la activación del sistema inmunológico del cuerpo.

Los síntomas de la intolerancia alimentaria afectan predominantemente a un sistema. Los síntomas intestinales debidos a la intolerancia alimentaria generalmente se deben a que los componentes de un alimento (como los FODMAP) no se digieren o absorben bien. Esto, a su vez, puede resultar en niveles más altos de producción de gas por parte de las bacterias que viven en el intestino grueso o provocar que el exceso de agua ingrese al intestino, lo que provoca síntomas como distensión abdominal, dolor abdominal y cambios en el hábito intestinal (es decir, diarrea o estreñimiento).

La piel puede verse afectada por ciertos químicos que se encuentran naturalmente en los alimentos o se agregan a ellos, por ejemplo, el grupo químico natural, los salicilatos, pueden desencadenar urticaria y/o asma en personas sensibles. A pesar de que los síntomas de la intolerancia alimentaria son desagradables, no ponen en peligro la vida. El inicio de los síntomas también suele ser bastante tardío (varias horas a varios días) y es posible que no ocurra cada vez que se consume el alimento causante.

Por lo tanto, los síntomas de la intolerancia alimentaria son 'dependientes de la dosis', lo que significa que los síntomas no se experimentarán hasta que se haya ingerido una determinada cantidad o 'dosis umbral' del alimento. Esta 'dosis umbral' puede variar significativamente entre individuos. La primera aparición de una intolerancia alimentaria puede ocurrir a cualquier edad, pero a diferencia de las alergias alimentarias, las intolerancias alimentarias no se pueden diagnosticar mediante ninguna prueba específica . Los análisis de sangre IgG, pruebas de saliva, análisis de cabello, pruebas Vega, iridología, kinesiología, etc. son pruebas poco fiables para intolerancias alimentarias que no son científicamente válidas.

Por lo tanto, los enfoques dietéticos de eliminación y reexposición de alimentos, como la dieta baja en FODMAP, a menudo son necesarios para identificar alimentos particulares que pueden ser desencadenantes de los síntomas de intolerancia alimentaria. Como estas dietas pueden ser demasiado restrictivas, se recomienda enfáticamente que las personas con sospecha de intolerancia alimentaria consulten con un dietista antes de intentar modificar su dieta. Un dietista ayudará a garantizar que estas dietas se implementen de tal manera que sean efectivas pero que también proporcionen cantidades adecuadas de nutrientes esenciales.

Referencia:

Turnbull JL, Adams HN, Gorard DA. Artículo de revisión: el diagnóstico y manejo de la alergia alimentaria y las intolerancias alimentarias. Farmacología y terapéutica alimentaria. 2015;41(1):3-25.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page