CONSEJOS PARA COCINAR PARA PERSONAS CON SII (Síndrome del Intestino Irritable)

Una dieta baja en FODMAP puede ser difícil de llevar, y no solo para la persona con SII, sino también para sus seres queridos (especialmente para el responsable de cocinar). Es importante destacar que, idealmente, solo las personas con SII deben seguir una dieta baja en FODMAP, lo que puede agregar otra capa de complejidad a la preparación de comidas familiares.
Salir a comer también puede ser una fuente importante de ansiedad para las personas con SII, ya que a menudo no quieren agobiar a familiares, amigos o chefs con requisitos dietéticos complejos. Incluso cantidades muy pequeñas de algunos alimentos con alto contenido de FODMAP pueden causar dolor significativo, hinchazón y síntomas intestinales vergonzosos en personas con SII, por lo que puede ser muy importante evitar los alimentos desencadenantes clave.
Si tienes un amigo o eres familiar de alguien con SII, ¡aquí hay algunos consejos rápidos para eliminar el estrés de la preparación de comidas!
Convivir con alguien con SII:
1. Esfuérzate por aprender todo lo que puedas sobre el SII y la dieta baja en FODMAP: asiste a las citas con el dietista con su ser querido si puedes para ofrecerle apoyo y mejorar su comprensión del proceso de la dieta FODMAP en tres fase. Recuerda: una dieta estricta baja en FODMAP NO es permanente sino solo de 2 a 6 semanas. Tu familiar también necesitará apoyo continuo durante las fases de reto y reintroducción de la dieta.
2. Usa recetas bajas en FODMAP como base y cocina los ingredientes clave altos en FODMAP (como cebolla, ajo o verduras) por separado. Revuélvalos para el resto de la familia al final de la cocción después de quitar la porción baja en FODMAP.
3. Cambia los ingredientes clave altos en FODMAP de las recetas favoritas de tu familia por alternativas similares bajas en FODMAP (es decir, cambia la miel por jarabe de arce, los fideos de trigo por fideos de arroz, etc. )
4. Solo compre y use alimentos básicos costosos y bajos en FODMAP (como pan, cereales para el desayuno y pasta bajos en FODMAP) para el miembro de la familia con SII. Esto reducirá los costos asociados con el seguimiento de la dieta y minimizará las restricciones innecesarias para el resto de la familia.
5. Mantén el pan bajo en FODMAP en el congelador y retira las rebanadas según sea necesario. Esto evitará que otros miembros de la familia usen este pan y evitará desperdicios innecesarios por deterioro.
6. Sirve más variedades de cereales bajos en FODMAP como la quinoa y el arroz integral con las comidas principales. ¡Estas son opciones nutritivas que toda la familia puede disfrutar!
7. Mantén el frutero y el refrigerador abastecidos con frutas y verduras frescas de temporada bajas en FODMAP, incluidas algunas opciones más altas en FODMAP para el resto de la familia.
Consejos para familiares o amigos que conviven con alguien con SII:
1. Si estás cocinando para alguien con SII, pídele una lista de alimentos que debe evitar: los ingredientes clave que debe evitar al cocinar incluyen cebolla, ajo y productos a base de trigo. ¡Es importante pedir una lista de alimentos que PUEDEN comer! Esto realmente te ayudará a generar ideas de recetas adecuadas y refrigerios para ofrecer.
2. Pregúntale a tu amigo/familiar si tiene recetas o recursos que pueda usar
3. ¡No tengas miedo de pedir consejo! Si tienes una idea en mente, coméntasela a tu amigo/familiar con SII para verificar si está bien o pídeles sugerencias sobre la mejor manera de crear una versión baja en FODMAP.
En caso de duda, pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Tu amigo/familiar con SII realmente apreciará el esfuerzo que estás haciendo para que la comida sea adecuada y agradable para ellos.
Y, sin más, no dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda. ¡Estaré encantada en poderte ayudar!