EL INTESTINO IRRITABLE (SII) se puede tratar con la dieta FODMAP

La Universidad de Monash creó hace más de diez años la dieta FODMAP para mejorar a corto plazo los síntomas de las personas con síndrome de intestino irritable (SII), un 8% en España. Muy seguida, es una herramienta útil, pero no la única. Según la Universidad de Monash, entre el 50-80% de las personas con SII mejoran sus síntomas en la primera fase de la dieta.
FODMAP es un acrónimo en inglés para "oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables", que son los hidratos de carbono de cadena corta que se tratan de evitar y que se encuentran en frutas, verduras, semillas y cereales. El objetivo es reducir la posibilidad de que produzcan gases y otros síntomas, como distensión y dolor abdominales, diarrea o estreñimiento.
Que la digestión de los FODMAP provoque ciertos síntomas ocasionales puede ser normal, puesto que son fermentables. El problema es que los síntomas sean crónicos y que se produzca una malabsorción de nutrientes o un sobrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), enfermedad infradiagnosticada en España.
La dieta FODMAP establece una serie de alimentos a evitar temporalmente:
Los ricos en fructosa: como la miel y algunas frutas, como la manzana. Pero la dieta mantiene otras frutas y verduras con menos FODMAP, como kiwis y calabacines. Se estima que entre un 30-40% de personas tienen dificultades para digerir la fructosa a partir de ciertos límites. Por eso, si se experimentan síntomas y desconocemos su causa, sería interesante comprobar si tenemos esta intolerancia.
Los polioles: que se encuentran en algunas frutas y verduras y en edulcorantes artificiales como el sorbitol y manitol, también deben evitarse.
La lactosa: el azúcar de la leche es difícil de asimilar cuando hay una deficiencia de la enzima lactasa.
Oligosacáridos: compuestos de fructanos (FOS) y galacto-oligosacáridos (GOS), que se hallan en legumbres, lentejas, cebollas, ajos, trigo y centeno.
Para más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo.