Especias que no faltan en mi cocina + una receta
Actualizado: 26 nov 2020

!Me encanta cocinar con especias! Realzan y refinan el sabor, el aroma y el color de nuestros platos. ¿No os parece? Os aconsejo su utilización.
Os cuento cuáles son mis preferidas y aquellas que no faltan en mi cocina:
1) CANELA : Probablemente hayas rociado con canela un arroz con leche o la hayas añadido a otros postres, galletas o pasteles, pero hay otras maneras deliciosas de incorporar canela en tu dieta.
Muchas cocinas tradicionales, como la india, la mexicana, la del Medio Oriente y la del norte de África, utilizan la canela como principal especia en los platos salados.
Aquí tienes algunas ideas para degustar recetas rápidas con canela:
Muele semillas de lino y espolvoréalas sobre una tostada de pan integral, espolvorea también canela y, finalmente riégala, con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Sumerge un par de palitos de canela en leche vegetal y caliéntalo para gozar de una bebida reconfortante.
Ponle un poco de canela a los platos con curri.
2) COMINO: Es mi perdición!!! Además de sus propiedades, le da una tremenda potencia a los platos.
El comino destaca por sus virtudes tónicas y estimulantes de la digestión. Además, se considera diurético, antiespasmódico y carminativo.
Se destina sobre todo a despertar el apetito y evitar la formación de gases, los meteorismos, la hinchazón abdominal, la aerofagia y las digestiones pesadas.
Una forma simple de aprovechar las bondades del comino es emplearlo como condimento con la comida. Lo más sencillo es utilizar el comino en polvo, y mejor si es recién molido, para lo que puede ser práctico disponer de un molinillo en casa.
Resulta muy eficaz añadir comino recién molido, por ejemplo, a los guisos de legumbres para atenuar el efecto flatulento que puedan tener. También da un toque de sabor exquisito a las ensaladas de col cruda y las hace más digestivas.
El comino se considera también antiespasmódico y ligeramente estrogénico. Se recomienda para aliviar los espasmos gastrointestinales y combatir los parásitos intestinales.
No menos destacado es el uso que se hace de él para aumentar la producción de leche en madres lactantes, por su efecto galactógeno.
3) CÚRCUMA: Para potenciar sus beneficios, tengo un molinillo de cúrcuma y pimienta negra por lo que suelo usarla recién molida. Además, este sabroso condimento natural de Oriente que se incluye como ingrediente en el curry y que funciona como un buen sustituto del azafrán en los arroces, es un gran aliado de la salud.
Esta especia posee un color amarillo intenso que es a la curcumina, un compuesto fenólico antioxidante que es responsable en gran parte de suspropiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
La cúrcuma puede sustituir al azafrán en platos de arroz, pastas, verduras y sopas. Además, aporta sabor a quiches y quesos de frutos secos.
En las frituras y los salteados añádela en el último momento para que no se queme.
Para que sea más efectiva, combínala también con un ingrediente graso, como aceite de coco o de oliva.
UNA SALSA DE CÚRCUMA PARA TUS VERDURAS : Añade media cucharadita de cúrcuma, tomillo, una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón a un yogur natural. Puedes utilizar esta salsa en platos de verduras al vapor o crudas.
4) CURRY : El maravilloso curry !!! Pensamos que es tal que así: curry; pues no. Es una mezcla de especias, condimentos y hierbas que se utilizan en la India para platos estofados con salsa.
Generalmente, el curry que solemos utilizar está compuesto de cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, ccebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco o alholva, clavo de especia, canela, alcaravea, albahaca, célery y mostaza. Tal que así!
Las recetas en las que suelo usar curry son:
Arroz al curry
Ensalada de garbanzos
Pollo asado
Costillas de cerdo ahumadas
Carne de res picada en salsa de curry
5) HINOJO : Esta especie se asemeja mucho a las semillas de anís y la suelo utilizar para aromatizar los platos de pescado, aves y cerdo. Es el gran desconocido del mundo de las especies y, por ello, te voy a pasar una receta que me encanta y que suelo hacer mucho en esta época del año ya que es un plato fresco, ligero y nutritivo.
INGREDIENTES (Para 4)
6 tomates bien maduros
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 hinojo mediano
300 ml de caldo de verduras
1 cucharadita de agave
1 cucharada de vinagre de manzana
Aceite de oliva, pimienta blanca y sal
1 zanahoria mediana
1 calabacín pequeño
1 penca de apio y tallos de cebollino fresco
PREPARACIÓN (12 minutos + 20 minutos de coccion)
En una cazuela con el aceite caliente, se dora el ajo en láminas y la cebolla en juliana.
Se añade el hinojo, se saltean los tomates troceados y se agregan a la cazuela el caldo y la miel.
Se tapa y se deja cocer diez minutos a fuego medio.
Se tritura todo, se añade el vinagre y se pasa por un colador chino.
Se deja enfriar en la nevera.
Se sirve en vasitos adornados con palitos de zanahoria, calabacín, apio y tallos de cebollino.
VALOR NUTRICIONAL
Una ración aporta:
199 calorías
22 g de hidratos de carbono,
6 g de proteínas
9 g de grasas.
También aporta el 80% del ácido fólico necesario al día.
5) JENGIBRE : Del jengibre suele decirse que tiene un aroma fresco, exuberante y especiado. Recuerda a los cítricos, especialmente al limón, a algunas aguas de colonia, a hierba fresca y un poco a madera, pero dulce y aterciopelada.
Combina bien con la salsa de soja, el vinagre, el limón, el sésamo, el aceite, y el miso para elaborar salsas, vinagretas y condimentos. Añadido solo enriquece cualquier alimento de sabor no muy fuerte o dulce, como el pescado, el arroz, las verduras o las frutas.
La otra opción, muy utilizada por la cocina oriental y la natural, es la de rallarlo, exprimir la pulpa obtenida y añadir ese zumo al final de la cocción, justo antes de comérselo. Se recomienda media cucharadita de zumo por persona.
El jengibre encurtido japonés o gari, suele acompañar el sushi y el maki para aportarle textura crujiente y un toque de sabor ácido y salado que limpie el paladar entre bocado y bocado.
El rizoma fresco debe adquirirse terso, sin arrugas. Los rizomas se pueden congelar, pelados y en trozos o rallados. En la nevera, se mantienen frescos hasta un par de meses.
El jengibre en polvo conviene comprarlo en pequeñas cantidades para que conserve su aroma y frescor. Debe guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco.
Algunos ejemplos de platos que puedes hacer:
Pavo al curry y jengibre sobre arroz
Galletas de hombrecitos de genjibre (las típicas de Navidad... seguro que las has hecho alguna vez)
Crema de calabaza y jengibre
Batido de pepino, yogurt, jengibre y miel
Y, como es lógico, no pueden faltar en mi cocina la sal y la pimienta en todas su versiones.
Gracias por leerme y ¡sed felices!