• Carmen

LOS 3 PASOS DE LA DIETA FODMAP



Espero que esta publicación te brinde una mejor comprensión y conocimiento sobre POR QUÉ la dieta baja en FODMAP no es una dieta estricta de por vida.


Con el creciente interés y éxito de la dieta baja en FODMAP, miles de personas a nivel internacional están adoptando la dieta. Esta es una gran noticia: ¡finalmente una estrategia para mejorar los síntomas de la mayoría de pacientes con Síndrome Intestino Irritable!


Como con todo, hay una desventaja ... La rápida adopción de la dieta, que para muchos no incluye la orientación de un dietista experimentado, ha llevado a un gran número de personas a seguir una dieta estricta baja en FODMAP a largo plazo. Se están viendo cada vez más a medida que nos involucramos en las redes sociales. Este estricto cumplimiento se debe a:

  1. Temor a que los síntomas reaparezcan si se consumen alimentos con alto contenido de FODMAP.

  2. Confusión por la desinformación en Internet sobre qué alimentos son seguros.

  3. Creencia de que es una dieta de por vida y NO lo es.

  4. Todas las anteriores.

La verdad es que la dieta baja en FODMAP está diseñada para seguirse estrictamente durante las primeras 2 a 6 semanas hasta que los síntomas se resuelvan. Después de lo cual, hay que ir reintroduciendo poco a poco los alimentos para conocer su nivel de tolerancia.



¿Qué significa exactamente "REINTRODUCIR"?


El objetivo durante esta fase es:

  • Si se puede reintroducir algún alimento FODMAP de moderado a alto.

  • Para que el paciente siga teniendo un buen control de los síntomas.

Aquí es donde la fase de reintroducción es muy individualizada y dependerá de la gravedad de los síntomas, qué tipo de síntomas se experimentaron (por ejemplo, estreñimiento o hinchazón o diarrea pueden tener diferentes desencadenantes de FODMAP) y cuáles son los hábitos dietéticos normales.


Algunos pacientes pueden reintroducir muchos tipos de alimentos ricos en FODMAP y comerlos con regularidad. Es posible que otros pacientes solo puedan reintroducir un par de alimentos específicos y solo consuman pequeñas cantidades.


La fase de reintroducción se trata de encontrar un BUEN EQUILIBRIO: entre continuar teniendo un buen control de los síntomas y la reintroducción de algunos alimentos con un contenido mayor de FODMAP, si es posible, en las cantidades toleradas para tener los efectos prebióticos beneficiosos.


¿Por qué es esto importante?

La relajación de las restricciones de FODMAP son muy importantes por varias razones.

  • En primer lugar, asegura que los pacientes incluyan una dieta variada, incorporando una amplia gama de alimentos ricos en nutrientes para una salud óptima.

  • En segundo lugar, la investigación ha demostrado que los FODMAP son prebióticos. Esto significa que son una fuente de alimento para las bacterias, lo que fomenta el crecimiento de bacterias buenas con posibles beneficios para la salud.


La investigación

A estas alturas supongo que ya muchos de vosotros sabéis que la dieta baja en FODMAP se ha desarrollado durante los últimos 10 años a través de investigaciones que se han estado llevando a cabo por grupos de investigación de todo el mundo y se ha descubierto e es eficaz. A medida que las investigaciones dietéticas han progresado, la dieta en sí se ha ido perfeccionando y, por lo tanto, los especialistas en esta alimentación continuamos haciendo más ajustes a nuestras recomendaciones.


En los últimos dos años, se han realizado dos importantes estudios de investigación (uno del grupo en King's College London (KCL), otro la Universidad de Monash [1 , 2 ] ), que no solo han analizado la mejoría de los síntomas en el Low Dieta FODMAP, sino que han comenzado a mirar más allá del control de los síntomas y han evaluado posibles cambios en la microbiota intestinal. Tanto los estudios del King's College de Londres como los de la Monash University de Melbourne encontraron que las personas que siguen una dieta baja en FODMAP desarrollan cambios en su microbiota intestinal.


En otras palabras y para resumir:

  • 2 FODMAP principales (fructanos y galactooligosacáridos) ayudan al crecimiento de bacterias buenas en nuestro intestino grueso

  • Los estudios realizados han demostrado que al seguir una dieta estrictamente baja en FODMAP, los niveles de algunas de nuestras bacterias buenas disminuyen.

  • Nos reducimos FODMAPs para mejorar los síntomas del SII, ya que se fermentan y producen gas

  • Pero los necesitamos en la dieta a largo plazo para obtener el equilibrio adecuado de bacterias intestinales.

Si bien ésta es un área de investigación muy nueva, creemos que es mejor advertir a las personas que no se debe seguir una dieta baja en FODMAP muy estricta a largo plazo.


¿Y ahora que?

Ahora que sabemos que estos cambios pueden ocurrir, es conveniente reintroducir algunos alimentos con alto contenido de FODMAP si los pacientes son capaces de tolerarlos. Todos somos diferentes, por lo que tendrás que descubrir tu propio "nivel de tolerancia". Ciertamente vale la pena intentarlo y según mi experiencia, MUCHAS personas terminan con dietas mucho menos restrictivas y con evitando solamente unos pocos alimentos clave.


¿Alguna sugerencia de cómo empezar?

Podemos comenzar con legumbres como garbanzos. Estos contienen solo pequeños niveles de galactooligosacáridos prebióticos, lo suficientemente pequeños como para no causar síntomas significativos, pero suficientes para aumentar gradualmente su ingesta prebiótica y fomentar un buen crecimiento bacteriano. Alternativamente, elije uno de tus alimentos favoritos y que no pudiste comer durante la dieta y procura comer una pequeña cantidad.


¿Podré volver a comer normalmente?

A menudo, los pacientes que han completado la fase de reintroducción, desafortunadamente no terminan comiendo exactamente como lo hacían antes de la dieta baja en FODMAP, pero podrían crear su propia versión modificada de la dieta baja en FODMAP. Es decir, es posible que sigan partes de la dieta que necesiten para seguir teniendo un buen control de los síntomas, pero reintroduzcan algunos alimentos ricos en FODMAP que sean capaces de tolerar.


También es importante recordar que con el Síndrome Intestino Irritable, los síntomas NO SIEMPRE permanecen iguales. Esto significa que incluso si descubres que no puedes reintroducir muchos ahora debido a los síntomas, es posible que en 3, 6 o 12 meses tus síntomas hayan mejorado y puedas tolerar más.

Nuevamente, te recuerdo que trabajes con tu dietista para reintroducir lentamente algunos alimentos con alto contenido de FODMAP en tu dieta.




BIBLIOGRAFIA

  • Staudacher, HM, et al., La restricción de carbohidratos fermentables reduce las bifidobacterias luminales y los síntomas gastrointestinales en pacientes con síndrome de intestino irritable. The Journal of Nutrition, 2012. 142 (8): p. 1510-1518.

  • Halmos, EP, et al., Las dietas que difieren en su contenido de FODMAP alteran el microambiente luminal colónico. Gut, 2015. 64 (1): pág. 93-100.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo