LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN ¿realmente son mejores para tí?

La dieta libre de gluten ha recibido mucha atención durante varios años. Sin embargo, todavía existe cierta confusión sobre si en realidad se trata de una dieta saludable.
Una dieta sin gluten restringe el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Seguir esta dieta es fundamental para quienes son diagnosticados de enfermedad celíaca. Para esta pequeña parte de la población, el gluten puede dañar el tracto gastrointestinal.
Hay muchas otras personas que siguen una dieta libre de gluten, ya sea por sospecha de sensibilidad al gluten o simplemente porque creen que es una forma más saludable de comer. Los estudios han demostrado que la intolerancia al gluten sin la enfermedad celíaca es poco común, por lo que para muchas personas que siguen una dieta sin gluten por otras razones, ¿qué impacto tiene la elección de productos sin gluten en su estado nutricional?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Sydney consideró recientemente las diferencias de nutrientes de los principales grupos de alimentos que contienen gluten, entre los que se incluyen: pasta seca, panes y cereales listos para comer. Las comparaciones se realizaron analizando el panel de información nutricional de los productos sin gluten (aquellos que indican en el empaque que están certificados sin gluten) y los alimentos que contienen gluten en esta categoría. Los nutrientes también se compararon utilizando la calificación de estrellas de salud, una iniciativa de perfil de nutrientes implementada por el gobierno australiano.
El análisis de las tres categorías de alimentos mostró que, de hecho, había un perfil nutricional muy similar para los alimentos sin gluten y los que contienen gluten, sin embargo, con una diferencia notable en los niveles de proteína: los alimentos sin gluten contenían consistentemente menos proteína que alimentos que contienen gluten, en particular en pasta y pan. También hubo variación en el contenido de fibra del gluten frente a los alimentos sin gluten.
Este estudio también consideró alimentos discrecionales que cubren: barras de cereales, mezclas para pasteles / tortas, bizcochos dulces, helados, maíz y papas fritas, embutidos, salchichas y perros calientes, y dulces a base de azúcar. Para cuatro de estos alimentos discrecionales (barras de cereales, mezclas para pasteles / pasteles, galletas dulces y carnes curadas, salchichas y hot dogs), la calificación de estrellas de salud no cambió para productos sin gluten frente a productos sin gluten. En tres de las categorías (helados, maíz y patatas fritas y productos de confitería a base de azúcar) la densidad energética total fue menor en los productos sin gluten que en los productos que contienen gluten. A pesar de una calidad nutricional ligeramente mejor en las opciones sin gluten, los alimentos discrecionales en general tienen un alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcar.
Este estudio destacó que sin gluten no significa más saludable, particularmente cuando se observan algunos cereales, pastas y pan de uso común, que constituyen un gran componente de la dieta australiana y occidental. Es necesario realizar más investigaciones para evaluar las diferencias de vitaminas y minerales de estos productos sin gluten frente a los sin gluten.
BIBLIOGRAFÍA
Wu, JHY y col. (2015). “¿Son los alimentos sin gluten más saludables que los alimentos sin gluten? Una evaluación de los productos de los supermercados en Australia ". British Journal of Nutrition 114: 448-454.