MANEJO DE LOS BROTES DE SII (Síndrome del Intestino Irritable) EN EL TRABAJO


¿Alguna vez te ha resultado difícil controlar los síntomas del SII en el trabajo? Si has respondido que sí, ten la seguridad de que no estás sol@. Aquí tienes algunas estrategias que pueden serte útiles.


Preparación de comidas bajas en FODMAP

Preparar una comida baja en FODMAP no tiene por qué llevar mucho tiempo ni ser frustrante. Con muchas recetas disponibles en internet y la aplicación Monash FODMAP, es más fácil sobrellevarlo desde el desayuno hasta la cena en medio de una apretada agenda de trabajo. También puede serte útil preparar las comidas al principio de la semana o incluso usar ingredientes congelados.


Si identificas algunos alimentos que pueden desencadenar los síntomas, como la cafeína del café, los alimentos grasos o incluso las comidas picantes, lo mejor es evitarlos durante tus horas de trabajo.


Es conveniente tener a mano

Estos son algunos elementos que tal vez desees tener en tu escritorio para tu comodidad:

  • Cápsulas de aceite de menta

  • Bolsas de calor

  • Un par de paquetes extra de pañuelos para ir al baño urgente

  • Medicamentos prescritos por tu médico

  • Algunos snacks o frutas bajos en FODMAP , como naranjas, kiwis verdes, plátano de azúcar firme y mandarina


Manejo del estrés

Plazos, demandas de los clientes, prioridades inesperadas... la lista continúa de cosas que a veces hacen que el trabajo sea estresante. Dado que los factores psicológicos contribuyen potencialmente a los síntomas del SII, controlar el estrés puede ser una de las formas de mantener a raya los síntomas.


Aquí hay algunas estrategias que puedes probar cuando el trabajo se vuelve un poco abrumador:

  • Haz algunos ejercicios ligeros o moderados, o disfruta del yoga y pilates con amigos después del trabajo.

  • Haz una caminata corta alrededor del bloque de oficinas o algunos estiramientos ligeros durante tu tiempo de descanso

  • Respira profundamente cuando te sientas ansioso en tu escritorio

  • Mantén un diario a mano para planificar y realizar un seguimiento de tus prioridades de trabajo


Acuerdos con la empresa

Si te sientes debilitado por los brotes de SII, entonces podría valer la pena conversar con tu gerente sobre arreglos de trabajo flexibles y posibles días de enfermedad. Es posible que hayas tenido que tomarte un tiempo libre antes del diagnóstico de SII para realizar pruebas e investigaciones médicas, y podría explicar que estos problemas de salud continúan. Hablar sobre tus síntomas con un colega de confianza también puede ser útil para obtener el apoyo que necesitas, como compartir algunas de tus cargas de trabajo cuando tus síntomas son graves.


Dado que trabajar desde casa es ahora la "nueva normalidad" para muchos de nosotros, este enfoque puede ser útil para equilibrar el control de los síntomas y su rutina laboral. Es posible que desees ajustar tu horario de trabajo desde casa en consecuencia. Al comenzar la etapa dos de la dieta o "reintroducción", esto puede presentar síntomas a medida que determinamos la cantidad de ciertos FODMAP que se pueden tolerar. Pedirle a tu jefe que puedas trabajar desde casa en estos días puede ser útil y reducir el estrés en torno a los síntomas.


Recuerda...

Un brote de SII no es algo por lo que sentirse avergonzado o culpable. Dado que el SII es una condición que se reconoce cada vez más en todo el mundo, esperamos que más lugares de trabajo puedan crear un entorno de trabajo abierto y psicológicamente seguro, y ofrecer comprensión y respeto por la población con SII (1).


Referencias:

  1. Shorey S, Demutska A, Chan V, Siah K. Adultos que viven con el síndrome del intestino irritable (SII): una revisión sistemática cualitativa. Revista de Investigación Psicosomática. 2021;140:110289.

0 comentarios